En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

EL COMITÉ DE LA MUERTE

Noah Gordon

Ediciones B, S.A., Barcelona, 1995 (original inglés de 1969), 633 p.

Esta novela de Gordon, publicada originalmente en 1969, desarrolla lo que será uno de los dos temas dominantes en sus novelas, el ejercicio de la medicina (el otro tema será el judaísmo). Gordon cuenta en paralelo la historia personal y profesional de cuatro médicos, todos ellos miembros del Hospital General del condado de Suffolk, Mass.

Adam Silverstone y Spurgeon Robinson son residentes recién llegados y deben cubrir un año de prácticas antes de poder ejercer la medicina libremente. Quieren aprender cirugía, los dos tienen disposición y gran vocación y se ven envueltos desde el comienzo en varias operaciones que no salen bien, por lo que son confrontados por el Comité de la muerte, compuesto por los médicos más afamados del hospital, que analizan si el deceso pudo o no ser evitado. Viven en un cuartucho infame, haciendo guardias de 36 horas y trabajan horas extras para ahorrar. Los médicos veteranos, famosos y excelentes profesionales, ven sus condiciones y les ayudan, a pesar de que los llevan varias veces ante el comité. Adam y Spurgeon se hacen grandes amigos. Ambos logran enamorar a la chica que quieren. Gaby Pender, de buena familia, se convierta en la novia y luego la esposa de Adam, pero los traumas sufridos en la familia le hacen llevar una relación cargada de incertidumbre. Spurgeon se enamora de Dorothy, hija de una familia muy estricta, pero al fin logra que lo acepten, y su relación se encamina hacia un matrimonio integrado.

El tercer médico es Rafael Meomartino, cubano de origen, ya titular del hospital. Su matrimonio con Elizabeth se va deshaciendo, a pesar de que ambos adoran a su hijo Miguel de 4 años. Elizabeth (Liz), sensual y exigente, no encuentra en su marido al hombre de su vida. Rafael sufre, se desvía, busca, y al final se resigna a perderla. La relación de la pareja es tormentosa y acaban separándose.

El cuarto médico es la eminencia del hospital, Harland Longwood, presidente del Comité de la muerte y tío de Liz, a la que defiende y protege frente a su marido. Longwood está escribiendo un texto de cirugía, que promete ser una notabilidad, pero no sabe si podrá acabarlo, porque sus riñones no aguantan más diálisis. Necesita urgentemente un trasplante, difícil de conseguir por su tipo de sangre, y lo recibirá de quien menos era de esperar.

En la novela se entrelazan con gran habilidad temas humanos del máximo interés: las operaciones y sus riesgos siempre presentes; la segregación racial (Spurgeon es negro y experimenta el rechazo a pesar de ser un gran profesional); unas relaciones familiares en la infancia que dejan traumas difíciles de superar; las mil y una formas en que brota el amor, siempre hermoso y siempre amenazado por los mismos que lo sienten; los despojos humanos en que se convierten los que son dominados por el alcohol o la droga. Todos estos temas se entrelazan en esta novela, escrita con gran sensibilidad y maestría, que aficiona al lector y no la puede dejar fácilmente de la mano a pesar de su longitud.

Estilo suelto, directo, con gran erudición médica, con grandes aciertos en la presentación de los caracteres, que logran la simpatía del lector, aunque no esté siempre de acuerdo en su actuación.

Febrero 2002

Publicaciones recientes

Deja un comentario