En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

Juan Gabriel Vásquez

Caracas, Santillana, 2011, 259 p.

“Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio Yammara comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado.

Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Yammara emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia – y al mundo – al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva a Yammara a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada por el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país” (Portada final).

Antonio queda descrito como un joven profesor que se enamora de una alumna, Aura. Termina casándose con ella y tiene una hija, Letizia, pero aunque las quiere a las dos, sigue caminos de desencuentro con la mujer, que acaba por abandonarlo. Y con razón le abandona. No sólo le es infiel, sino que perdido en su mundo, se muestra cerrado y orgulloso. Conoce a Maya, la hija de Ricardo Laverde, que intenta reconstruir la vida de su padre, quien fue asesinado mientras caminaba con Antonio por Bogotá, y su relación con su madre, Elaine Fritts, norteamericana que había venido a trabajar con los Peace Corps de los años setenta. Muchos hilos argumentales se cruzan, ásperos, misteriosos a veces, a caballo entre la lluviosa geografía de la sabana bogotana y los calores húmedos del Magdalena medio.

Realmente bien escrita, con descripciones morosas que corresponden a las pausas del mundo interior de sus personajes. Ganó el premio Alfaguara 2011 y ya se ve por qué.

Marzo 2012

Publicaciones recientes

Deja un comentario