AMOR CRUEL
Reyes Monforte
Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2008, 349 p.
Historia terrible. ¿Será posible tanta maldad como la de ese sádico monstruoso, el tal Peter Innes? ¿Existen realmente seres tan inhumanos, tan demoníacos, tan sádicos como los carceleros gringos que pinta este escrito? Cuesta leer una historia como la que relata Reyes Monforte y que ella califica como “la desgarradora lucha de una madre española por su hija”. Cuesta creer que algo así pudo ocurrir. Cuesta creer que la justicia norteamericana haya estado tan corrompida, desconociendo al tribunal internacional de La Haya y a la justicia española, sin admitir evidencias, sin escuchar a los acusados… Cuesta creer que la justicia norteamericana se muestra en este episodio equivalente a la burla de justicia que había en los juicios soviéticos o nazis.
Nunca había leído un cúmulo de acciones tan obsesivamente persecutorias como las que establece Peter Innes, el ex marido de la valenciana María José Carrascosa, para conseguir la custodia de la hija de ambos, Victoria Selenne, a quien él abandonó de pequeña. Obsesionado con eliminar a María José, la va envenenando lentamente durante los años de convivencia y se aprovecha del dinero que los padres le envían desde Valencia. Porque él es un traficante de droga con antiguos negocios en Málaga y falsos nombres, que se aprovechó del inicial enamoramiento de María José para abusar de ella en todos los sentidos. Peter ha logrado comprar? sobornar? al juez Torack de New Jersey, quien una y otra vez dicta sentencia de prisión para la española por supuesto secuestro de su hija, desechando sin oírlos los argumentos que la justicia española presenta. La actual pareja de Peter, Jaudee Tabares Innes, tiene una particular inquina contra María José e incita a los guardias de la prisión a cometer toda clase de sevicias contra ella.
Las autoridades españolas en USA quedan mal paradas, sobre todo el cónsul en New York, que nunca quiso atender las llamadas desesperadas ni las visitas personales de Victoria, la hermana de María José, para explicarle el caso.
María José sigue en la cárcel en 2012, cuatro años después de narrar Reyes Monforte su historia. La protagonista ha mostrado a lo largo de todo el escrito una contundencia de carácter y una voluntad obstinada, que no quiere escuchar a quienes le aconsejan bien, tanto cuando conoció al hombre de su desgracia como estando en la cárcel. Ha rechazado abogado tras abogado porque no actúan con la celeridad que ella reclama y termina por creerles influenciados por su ex marido. Tal vez el carácter de María José haya contribuido a su propia desgracia… quién sabe.
Noviembre 2013