En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

STONER

John Williams

Tenerife, Baile del Sol, 10ª edición/reimpresión, 2014 (original 1965), 240 p.

Dice el autor en la primera página que “esto es una obra de ficción: ningún personaje retratado en ella está basado en ninguna persona viva o muerta y ningún acontecimiento tiene su equivalente en la realidad que conocimos en la Universidad de Misuri”. Difícil de creer, porque el realismo de las personas y las situaciones induce a pensar en que se trata de vivencias transformadas por la imaginación. Desde luego la novela ha tenido un éxito sin precedentes en su traducción española: diez ediciones en cinco años, y eso que el ambiente universitario de Misuri no es como el español, pero las intrigas, las zancadillas, los rencores endurecidos, los enamoramientos, los matrimonios mal llevados… son de todas partes y de todos los días.

William Stoner es hijo de una pareja de granjeros pobres, que tienen que trabajar fuerte para arrancar a la tierra su sustento. El padre es generoso al prescindir de la ayuda de su hijo en la granja para que vaya a estudiar Agronomía en la Universidad y así mejoren las cosechas, pero el hijo muestra que su vocación es la lingüística y su historia, y por ahí se irá contra la voluntad de sus padres.

Uno de los personajes raros de la novela es Edith, joven ensimismada con la que se casa Stoner. Pero su vida matrimonial es un fracaso por culpa de ella, una mujer indiferente a todo, obsesiva por la limpieza, encerrada siempre en sí misma e incapaz de romper su aislamiento. Sus cambios de carácter son constantes e impredecibles. Stoner la quiere y la tolera, pero se va distanciando de semejante mujer. Tienen una niña, Grace, a la que atiende el padre, porque la madre no sabe ni quiere hacerlo. El padre ama mucho a la niña, pero a medida que ella crezca se irán alejando uno de otro. Amor de padre que va a quedar frustrado.

Stoner se convierte en un buen profesor de lengua y literatura medieval, original, exigente, buen investigador. Pero choca con un profesor especial, Lomox, una especie de engendro corporal, contrahecho pero listísimo, que no traga a Stoner. Como Lomox es el jefe de cátedra, establece un horario absurdo para Stoner, con clases dispersas a lo largo de la semana. Un amor tórrido surge entre Stoner y una alumna, Katherine Driscoll, que parece no afectar demasiado a Edith, la esposa. Las murmuraciones van creciendo y Driscoll decide irse a otra ciudad: otro amor que queda frustrado para Stoner.

Al fin, poco antes de la jubilación, Stoner contrae un cáncer que le va a llevar a la muerte. Las últimas páginas de la novela replican el duermevela del profesor repasando su vida, tan exitosa profesionalmente y tan fracasada personalmente.

Nuevamente la pregunta es sobre el éxito de la novela. La trama no tiene nada de sorprendente, pero ¿será que hay muchos que se sienten reflejados en ella? Los caracteres, las situaciones son de la vida real, y eso es lo que muchos buscan en una novela: verse reflejados en ella para ver si esto les puede ayudar a mejorar… tal vez.

 

Noviembre 2014

Publicaciones recientes

Deja un comentario