En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

Madrid, PPC, 2014, 326 p.

“Después de veinte siglos de cristianismo, los que nos decimos cristianos hemos de regresar a Jesús para arraigar nuestra fe, con más verdad y fidelidad, en su actuación humana, su mensaje y su servicio al Reino del Padre. Esta es la llamada vigorosa que nos hace Rafael Luciani en este trabajo, elaborado de modo original y atrevido, invitándonos a revisar radicalmente modos poco correctos de pensar a Jesucristo, prácticas religiosas poco fieles a Jesús y estilos de vida que desfiguran el seguimiento a Cristo, sin colaborar en la causa del Reino de Dios a la que él se entregó hasta dar su vida”.

“Para Rafael Luciani “regresar a Jesús” significa, más en concreto, tres tareas fundamentales. En primer lugar, aceptar la humanidad histórica de Jesús como paradigma de nuestro modo de ser humanos; lo que se nos revela en Jesús no es un contenido doctrinal, sino el modo de vivir más humano y humanizador que puede haber, pues responde fielmente a la voluntad de un Dios que sólo quiere y busca un mundo más humano. En segundo lugar, es necesario poner en práctica esa praxis concreta de Jesús como realidad última y definitiva; al hacerlo así estamos confesando que Jesús es el Mesías, el Cristo de nuestra fe. Por último, “regresar a Jesús” exige comprometernos, como él, al servicio, no de una religión convencional, sino de la causa del Reino de Dios, el Padre bueno y compasivo; este compromiso se va concretando en una actuación firma contra las condiciones históricas que obstaculizan su reinado de paz y de justicia, y en el desarrollo de una práctica fraterna al servicio de todas las víctimas. De este modo, el Reino de Dios sigue aconteciendo en nuestros días”.

“… El libro será acogido con satisfacción por aquellos cristianos que sienten la necesidad urgente de una renovación radical del cristianismo, que solo se puede producir si somos capaces de regresar a Jesús. Este estudio puede contribuir a renovar nuestros esfuerzos para volver a Jesús como la única verdad de la que nos está permitido vivir. En concreto, nos estimula a reavivar en nuestras comunidades cristianas el esfuerzo profético y mesiánico que animó la vida entera de Jesús; nos llama a recuperar el proyecto del Reino de Dios como única tarea de su Iglesia; nos anima a vivir en medio del mundo cargando con la realidad del dolor, el pecado, el sinsentido y la crisis de esperanza de la humanidad actual; nos alienta construir en nuestras parroquias esa ”familia de Dios” donde poder vivir confiando en el Padre, escuchando su palabra y practicando la fraternidad que abre caminos a su reinado”.

“En estos momentos en que el Papa Francisco está abriendo en la Iglesia un nuevo horizonte de renovación evangélica, la aparición de este libro es una noticia buena, muy buena, pues nos invita a regresar a Jesús. Nada hay más decisivo para la conversión del cristianismo”. (José Antonio Pagola, Prólogo al libro).

Publicaciones recientes

Deja un comentario