En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

Caracas, Editorial Planeta Venezolana, 2016, 231 p.      

Sofía Ímber es un personaje múltiple y contradictorio por la riqueza de facetas que presenta su forma de ser. Nació en Soroca, Besarabia,

Sofía con Diego Arroyo Gil y Nelson Bocaranda                    en 1924 y llegó a Venezuela con apenas 6 años. La trajeron sus padres junto con hermana Lya, que fue la primera mujer en graduarse de médico en Venezuela. Sofía ha mostrado siempre una riqueza de carácter múltiple y también contradictoria, por lo que ha sido amada y odiada, admirada y rechazada… nadie que la conozca de cerca es indiferente a su personalidad. Impulsiva al máximo, se casó con Guillermo Meneses tres semanas después de conocerlo y tuvo con él cuatro hijos. Después de 15 años de matrimonio se enamoró súbitamente de Carlos Rangel, casado y con hijos. Ambos obtuvieron el divorcio y vivieron una vida feliz, hasta que Carlos se suicidó en 1988.

Tan movida como su vida privada ha sido su vida profesional. Por ejemplo, como entrevistadora en televisión en el famoso programa Buenos días, que nadie se perdía desde que salió al aire en 1977 y hasta que concluyó en 1992. Analizaban ella y Carlos la realidad nacional trayendo a personajes de relieve: Arturo Uslar Pietri, Jorge Luis Borges, Mons. Ovidio Pérez Morales, Carlos Andrés Pérez. También como articulista en periódicos y revistas, artículos con frecuencia polémicos, y que la sociedad y la Iglesia rechazaban (aborto terapéutico, divorcio, píldora, etc.). La gran obra de su vida fue el Museo de Arte Contemporáneo, de la que se siente muy orgullosa. Logró coleccionar y dar a conocer al público obras de los más grandes pintores y escultores contemporáneos. Espera que con el tiempo vuelvan a poner su nombre en el museo, que fue eliminado por la típica mala sangre del chavismo.

No es creyente y teme a la muerte como disolución total, pero es amiga de Luis Ugalde: “Hoy, después de almorzar, fui a visitar el padre Luis Ugalde. Conozco a pocos hombres, como él, tan precisos en sus análisis sobre lo que está pasando en Venezuela. Estamos atravesando una época atroz, pero no deja de ser interesante. Ugalde y yo hablamos de eso y, por supuesto, de mí: de mi vida, de mis miedos, de mi vejez. Para bien o para mal, estoy consciente de cuál es mi destino y le pedí la extremaunción. Es la segunda vez que Ugalde me prepara para el fin. Lo tengo cerca. Siento un mareo tan intenso que intuyo el colapso total de mi organismo… tampoco quiero quedarme inmóvil ante el avance de las sombras. La muerte me hallará despierta”.

Diego Arroyo Gil la entrevistó durante tres años a razón de una o dos sesiones por semana y al concluir y pasarle los papeles, Sofía exclamó: “Estoy horrorizada. Estas páginas se parecen demasiado a mí. ¡Soy yo! Y estoy harta de mí”. Como dice el subtítulo: genio y figura hasta la sepultura, no deja de ser quien es a sus 92 años.

Julio 2016

Publicaciones recientes

Deja un comentario