En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

DON JUAN

Luis María Anson

Barcelona, Plaza & Janés, 10ª ed. 1994 (1ª enero 1994), 478 p.

Luis María Anson, nacido en Madrid en 1935, tiene una larga carrera literaria, periodística y política. Fue corresponsal de guerra, premio nacional de literatura, premio Príncipe de Asturias, subdirector de La Vanguardia y director de ABC. Que esta biografía de Don Juan de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, haya tenido 10 ediciones en un año, quiere decir que Anson es un actor y testigo de primera línea en la historia de España desde los años cincuenta. Como dice la contraportada “Don Juan es la biografía política de mayor interés que se ha publicado desde la muerte de Franco; la más reveladora, sin duda, que se ha escrito en torno al personaje más decisivo y, al mismo tiempo, menos conocido de nuestra historia reciente (…) Testigo de muchas de las escenas que narra, saca a la luz por primera vez documentos procedentes de los archivos personales del propio Don Juan. Su libro, por un lado, es un gran ensayo histórico, y, por el otro, una obra que desvela algunos de los secretos mejor guardados de una época que va desde el reinado de Alfonso XIII hasta la consolidación de la Monarquía democrática con el Rey Juan Carlos.”

Anson fue confidente de Don Juan, a pesar de su diferencia en edad, y miembro de su consejo privado. Conoció a innumerables personajes de aquellas épocas, tantos, que el índice onomástico numera nada menos que 1.204 personas, la mayor parte contemporáneos de la historia que se narra. El personaje que tiene más relieve es el caudillo Franco, el antagonista claro de Don Juan, que aparece descrito como un militar valiente, ambicioso, pero desconfiado de todos y lleno de vanagloria, además de dictador inmisericorde con quienes le adversan. Su lucha taimada contra Don Juan es por mantener el poder. Anson se basa en varias biografías de Franco, sobre todo la del inglés Paul Preston, que le parece la más equilibrada.

El tercer personaje más importante históricamente es el rey Juan Carlos I, pero en este libro tiene gran importancia el profesor de literatura, político y consejero Pedro Sáinz Rodríguez, amigo de Anson, quien le admira profundamente por su intuición política y sus manejos para engañar a Franco, a fin de que deje paso a la monarquía. Otros personajes políticos de importancia, de los que se describen sus actuaciones en la política española, son: José María de Areilza, Carlos Arias Navarro, Ramón Serrano Súñer, Leopoldo López Bravo, Laureano López Rodó, Winston Churchill, Adolfo Hitler, Stalin, Benito Mussolini, Luis Carrero Blanco, Ricardo de la Cierva, José María Gil-Robles, Indalecio Prieto, Enrique Tierno Galván, Juan Ignacio Luca de Tena, Alfredo Kindelán y filósofos

y escritores como José Ortega y Gasset, José María Pemán, Pedro Laín Entralgo y otros muchos escritores y políticos que tuvieron figuración pública.

Anson ha defendido siempre un modelo de monarquía como el que existe en Inglaterra, Bélgica, países escandinavos, en los que el rey o la reina no gobiernan, pero son figura representativa de la nación y en ocasiones importantes intervienen, como fue el caso de Juan Carlos I en el intento de golpe de estado de febrero de 1981. Admira a Don Juan, que debía haber sido Juan III y que renunció a sus aspiraciones por el bien de España. La transición del franquismo a la democracia fue un ejemplo de habilidad y cordura, que todo el mundo reconoce. Torcuato Fernández Miranda y luego Adolfo Suárez fueron los artífices, con la complacencia y el apoyo del Rey.

Ahora, después de más de 40 años de vida española democrática, con alternancia de partidos en el gobierno, quieren algunos políticos regresar a los tiempos de la malhadada Segunda República (1931-36), que tanto daño hizo. El comunismo soviético sólo existe, a su manera, en países marginales como Corea del Norte y Cuba, que son el ejemplo más palpable del fracaso total de ese modelo. En Venezuela la dictadura no sigue la ideología comunista, que nunca les ha importado, sino el enriquecimiento personal a costa del sufrimiento del pueblo. Un desgobierno que saca sus recursos del narcotráfico y de la venta secreta de minerales valiosos. Chávez apoyó a Podemos y regaló millones a sus dirigentes. ¿Quieren ahora los podemitas gobernar en España como lo hicieron los que destruyeron a Venezuela?

Abril 2020

Publicaciones recientes

Deja un comentario