LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO
Jaime Vázquez Allegue
Madrid, Arzalia Ediciones, 2023, 532 p.
“Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, llamados así por haberse encontrado en cuevas situadas en Qumrán, Cisjordania, a orillas del mar Muerto, son una colección de 972 manuscritos. La mayoría datan del año 250 a. C. al año 66 d. C., años antes de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén.
Los manuscritos están redactados en arameo casi en su totalidad, solo con algunos ejemplares en hebreo y griego. Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos accidentalmente por el arqueólogo británico Sir Leonard Wolley gracias a unos pastores beduinos en 1947, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán, en la orilla noroccidental del mar Muerto, los pastores se encontraban buscando una cabra extraviada y al lanzar una piedra dentro de la cueva para asustar al animal, sintieron que la piedra golpeó vasijas de cerámica, y así encontraron los recipientes donde se resguardaron estos papiros. Posteriormente, hasta el año 1956, se encontraron manuscritos en un total de once cuevas de la misma región.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto)
La obra es un ensayo historiográfico sobre el hallazgo de los manuscritos del Mar Muerto (1947) y sobre la creación del Estado de Israel, unos meses después. Este último tema comprende los esfuerzos de grupos organizados árabes e israelíes por acabar por la fuerza con el dominio británico. Varios atentados muy violentos se producen contra las tropas británicas. Tanto árabes como algunos judíos pretenden que las Naciones Unidas, apenas creadas dos años antes reconozcan dos estados: Palestina e Israel, cosa que no ha ocurrido hasta ahora en el caso de Palestina. Los manuscritos demuestran que los judíos eran quienes vivían allí hace dos mil años, por lo que tienen un valor político, además de arqueológico.
El estudio de los manuscritos por parte de expertos muestra que los escritos son el tesoro más grande descubierto sobre papiros que datan de tiempos anteriores a Jesucristo. Son muchos los expertos necesarios: “Un equipo de paleógrafos dispuestos a reconstruir fragmentos deteriorados. Filólogos que analizasen el hebreo y sus características morfológicas. Historiadores que
situasen en el tiempo la composición y redacción de los manuscritos. Biblistas que comparasen los textos bíblicos de los manuscritos con las fuentes de la Biblia hebrea.”
Los atentados se suceden, ya no contra los británicos, sino de los árabes contra los judíos y de los judíos contra los árabes. Estamos en marzo de 1948 y nadie sabe cómo va a quedar Palestina. Los británicos son conminados a abandonar el país en 48 horas. El 14 de mayo David Ben Gurion proclama el nuevo Estado de Israel. La Liga Árabe es derrotada en sus intentos de invasión. La guerra se prolonga. Las naciones de la ONU reconocen la independencia de Israel, incluida Rusia.
La Guerra de los Siete Días en 1967 y la actual masacre de palestinos de Gaza, en venganza por el crimen de Hamás, que mató a más de mil judíos el 7 de octubre de 2023, muestran que la violencia entre árabes y judíos sigue un camino sin fin.
Por eso es más interesante la historia de los manuscritos, que no ha finalizado en el día de hoy:
“Todavía hoy hay mucho por hacer. Aunque el descubrimiento tuvo lugar hace más de setenta y cinco años y aunque es poco probable que se localicen nuevas cuevas con manuscritos, falta desvelar el contenido de muchos de aquellos pedazos de pergamino y papiro, la reconstrucción de numerosos fragmentos de reducidas dimensiones. (…) Solo queda un manuscrito que todavía nadie ha sido capaz de descifrar, quizás el más importante de todos aquellos rollos, el más enigmático, un cobre donde alguien, un judío del siglo I, enterró los tesoros del Templo de Jerusalén que nadie ha encontrado en estos casi dos mil años. Ese manuscrito se conoce como el Rollo de cobre.”
De manera que la historia de los manuscritos no ha concluido. Se discute si el tesoro que mencionan los rollos de cobre es real o simbólico. En fin… Tiene mérito el autor, siendo español, de haberse involucrado en esa doble historia tan compleja: los manuscritos y la historia de Israel.
Diciembre 2023