Barcelona, Plaza & Janés, 2009, 395 p.
John Le Carré es tan famoso, que en la portada de esta novela es su nombre lo que destaca. El título es secundario, porque ya se sabe que la novela será buena. “El hombre más buscado” es su novela 21ª y su éxito ha sido tan grande que se ha hecho película en 2013.
“Un joven ruso sin papeles y muerto de hambre consigue llegar a la ciudad de Hamburgo. Lleva encima una sorprendente cantidad de dinero. Es musulmán devoto, o así se declara. Dice llamarse Isa.
Annabel, una joven alemana muy idealista y abogada defensora de derechos civiles, decide luchar con todos sus medios para que no lo deporten. Para ella su cliente es más importante que su propio puesto de trabajo. Para salvarlo se enfrenta a Tommy Brue, un británico de sesenta años, heredero de Brue Frères de Hamburgo, un banco al borde de la quiebra. Así nace un triángulo de amores imposibles”.
John Le Carré trabajó en el servicio exterior británico, de manera que conoce los entramados de las representaciones oficiales y los trabajos de los servicios secretos, que chocan a veces entre sí. Esto queda reflejado en la novela, en la que confluyen y chocan los espionajes y las policías de Inglaterra y Alemania, que tratan de descubrir los atentados que supuestamente planean musulmanes radicales afincados en la nación germana. Es el caso de Isa, el refugiado de dudosa identidad, que supuestamente estaría apoyado por un musulmán de buena imagen pública por su moderación y devoción religiosa.
La trama se complica por el enamoramiento de Isa, que ha visto la dedicación de su atractiva abogada Annabel. De ella también se enamora el banquero Brue, heredero de un banco que recibió ilegalmente en tiempos pasados una fortuna de la que era propietario un ruso coronel del ejército rojo, que sería supuestamente el padre de Isa.
El final, imprevisto y un tanto precipitado, se zanja de un golpe por la intervención de un grupo de espionaje norteamericano, que secuestran a los musulmanes y se los llevan para matarlos en venganza por el 11S, contra todo el trabajo previo hasta entonces por parte de los ingleses y germanos, que querían aclarar si los dos musulmanes, Isa y Abdullah, realmente financiaban el terrorismo…
Septiembre 2016