En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

LA REINA

Pilar Urbano

Barcelona, Plaza & Janés, 1996, 352 p.

La famosa periodista Pilar Urbano mantiene conversaciones durante año y medio con la reina Sofía de Grecia, consorte del rey Juan Carlos. La reina quiere darse a conocer a los españoles y la periodista le pregunta sobre su familia, su vida desde que era niña, luego adolescente, hasta que se enamora de Juan Carlos y luego llega a ser reina de España. Son muchos años de recorrido, que va creando la imagen de una reina muy distinta al formalismo que se supone le exige su cargo. Se muestra siempre muy cercana, muy expresiva con la periodista, casi como una amiga. Tiene un carácter y una manera de ser muy distinta de su marido. Ella es reflexiva y secundaria, él es primario y espontáneo. Ella ha sido exigente con los tres hijos que han tenido, él en cambio más liberal. Ella es muy religiosa como ortodoxa griega, él no tanto como católico. Él es muy intuitivo para conocer personas y situaciones; ella es más reflexiva y necesita más datos para poder emitir una opinión. Los contrastes van apareciendo en el decurso de una vida variada, de mucho movimiento y de mucha incertidumbre en momentos como el golpe de estado contra la monarquía griega, en la que perdió el trono su hermano Constantino, o el intento del 23F en España.

La relación de Juan Carlos con Franco, que lo designa su sucesor restaurando la monarquía, lleva al futuro rey a una separación muy dolorosa de su padre don Juan de Borbón, que era el legítimo heredero de la corona como hijo de Alfonso XIII. Luego se reconcilian y el padre acepta ser desposeído de su derecho. Pilar Urbano va indagando en la vida de la reina y en cómo vivió estas y otras situaciones tensas. También en la pareja hay discrepancias que la reina no oculta, pero entiende que así es el amor, que va pasando del atractivo personal a la vida compartida, a la maduración conjunta. Ahora, a sus 58 años, la reina se muestra muy contenta de lo que ha vivido y cómo lo ha vivido, como figura de apoyo, de compenetración con el esposo, de hacerse española en gustos y expresiones. Ha viajado mucho, ha asistido a muchas celebraciones familiares, siempre con “Juanito” (como lo llamó desde joven), ha recorrido el mundo y ahora vive en La Zarzuela. Solamente echa de menos no vivir junto al mar, en donde fue su origen.

Como dice la contraportada, “La Reina no es un libro más sobre doña Sofía; es el retrato en cuerpo y alma de una gran reina, una gran señora y una gran mujer”.

Julio 2019

Publicaciones recientes

Deja un comentario