En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

JEFE ATTA. LOS SECRETOS DE LA CASA BLANCA

Pilar Urbano

Barcelona, Plaza & Janés, 2003, 495 p.

Gran trabajo periodístico de Pilar Urbano sobre los sucesos terribles que conmovieron al mundo el 11 de septiembre de 2001. La periodista, después de un paciente trabajo, reconstruye los años previos de los terroristas: sus antecedentes familiares, su formación en Alemania, su agrupación en la célula de Hamburgo. Es un grupo de musulmanes radicales, entrenados en los campos terroristas de Afganistán e Indonesia, dispuestos a matar en nombre de Alá y a morir en el intento, con un odio a lo occidental, especialmente a lo norteamericano, enfermizo y muy peligroso. Son hombres jóvenes, inteligentes, bien formados, la pasta más adecuada para un fanatismo frío y destructor. Uno de los terroristas que se preparaba para actuar como comando suicida fue descubierto un mes antes por haber participado en otros atentados antinorteamericanos, pero el FBI – increíblemente – no procesará la información hallada en su computadora hasta después del 11/S. El descuido en los sistemas de seguridad, al interior de la gran potencia, se pone de manifiesto.

Después de los sucesos Pilar Urbano muestra que no ocurrió realmente el choque de un Boeing contra el Pentágono, sino que fue derribado por cazas de guerra portadores de misiles aire-aire, por órdenes del vicepresidente. Lo mismo ocurrió con el avión que se dirigía contra el Capitolio y cayó en Pennsilvania. Todo esto trató de ocultarlo la Casa Blanca  y elaboró una leyenda de heroísmo que no se compadece con las evidencias. No hubo investigación en forma, interrogatorio a los testigos o a los familiares de las víctimas que recibieron los últimos mensajes y esos familiares en su gran mayoría no quisieron asistir a las ceremonias fúnebres oficiales.

Bush anduvo el 11/S volando por todo el territorio, sin saber qué hacer, sin ponerse al comando. Luego reaccionó adoptando una postura hacia el terrorismo muy peligrosa y criticable: la guerra preventiva. Afganistán e Irak son las dos primeras muestras, criticadas por la opinión política internacional. ¿Cuáles serán las siguientes?

El estilo de la periodista es… periodístico, quiero decir, rápido, incisivo, directo al asunto. No se pierde en retóricas ni en exhibiciones literarias. A veces repite episodios ligeramente retocados, pero el conjunto mantiene al lector en tensión. Excelente.

Diciembre 2003

Publicaciones recientes

Deja un comentario