En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

EL PRISIONERO DEL CIELO

Carlos Ruiz Zafón

Barcelona, Planeta, 2011, 379 p.

Tercera novela del ciclo de El cementerio de los libros olvidados, después de La Sombra del Viento y El Juego del Angel. Aparecen casi los mismos personajes, pero veinte años después, cuando ya la librería de los Sempere es conducida por el hijo y el nieto, y el gran amigo Fermín cobra un protagonismo indiscutible en esta novela. Pero la novela también presenta sucesos de 1939 y 1940, tan vívidos y bien contados, tan terribles, que provocan náusea en el lector. Las cárceles del régimen y sus castigos son narrados con una rabia que contagia; los abusos de los que las dirigen llevan a penar que el ser humano es una bazofia. Mauricio Valls, el director de la cárcel de Montjuic, queda retratado como hombre vanidoso, rencoroso y cruel al máximo grado, que no duda en hacer castigar o incluso eliminar al que no alaba sus creaciones literarias, bastante mediocres por cierto. Entre sus víctimas está Isabella, joven de apenas 22 años, casada con el hijo de Sempere y que ya ha tenido un niño, Daniel, que se convierte en el narrador de esta novela. Este tardará mucho en conocer la razón de la muerte de su madre, y la venganza será uno de los leitmotiv de la novela.

La forma de escaparse de la cárcel de Fermín es casi inverosímil, pero tal vez ocurrieron casos como ese. Fermín es un hombre bueno, a pesar de lo que han abusado de él, sin formación religiosa, pero que tiene un diálogo con el P. Valera, que es de auténtica antología (capítulo 6 de la parte titulada Volver a nacer). Fermín va a casarse con la Bernarda, pero no puede hacerlo porque quedó sin papeles al escaparse de la cárcel y haberlo supuestamente fusilado. Unas escenas bien concebidas y montadas le devuelven al mundo de los vivos oficialmente. Como regalo de bodas lo lleva Daniel a conocer el Cementerio de los libros olvidados, donde Isaac, su guardián, quiere ya retirarse, y ya se insinúa que Fermín le sucederá en el cargo. También queda en el aire la venganza, hasta ahora pospuesta, de Daniel contra Valls, que ya se anuncia como tema central de la próxima novela con la que Ruiz Zafón continuará la serie.

Gran habilidad lingüística y gran facilidad para construir escenas la que tiene este todavía joven novelista. Tiene ya por adelantada la fama y el éxito en las novelas que produzca su capacidad literaria.

Junio 2012

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario