En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

EL INVIERNO DEL MUNDO

Ken Follett

Barcelona, Plaza & Janés, 2012, 959 p.

Segundo libro de la trilogía “The Century”, que narra la historia europea desde antes de la Primera Guerra en el siglo XX hasta después de la Segunda Guerra mundial, y lo hace desde los avatares de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y una norteamericana. Se puede catalogar como una visión épica, lírica y dramática de la historia moderna europea y mundial, que estremece por su verismo, crueldad y ternura.

No es una novela centrada en la guerra, sino historias personales y familiares que transcurren en un mundo en guerra. Ken Follett logra conmover al lector de muchas maneras: por la crueldad de los hechos que relata, por la indignación que hace brotar en él ante los crímenes inéditos del nazismo y del comunismo, por los amores imposibles que van surgiendo y que logran prevalecer sobre el hambre, la miseria y la destrucción más atroces. Los personajes están implicados o son testigos de primera mano de circunstancias que cambian la historia: el Blitz o bombardeo de Londres al comienzo de la guerra, el ataque a Pearl Harbour por parte de los japoneses, la creación de la bomba atómica y la primera explosión en el desierto de Nevada, el asedio de Berlín por los soviéticos y el puente aéreo, la explosión de la primera bomba atómica soviética al Este del Caspio. El espionaje de los rusos sobre los nazis, el de los soviéticos sobre los norteamericanos, el de los ingleses sobre los alemanes, los desplazamientos forzados, los fanatismos ideológicos desairados, los desengaños a la luz de una realidad inclemente, las violaciones repetidas por parte de los soldados soviéticos, que se comportan peor que los animales… todo va mostrando los abismos de la maldad humana, así como también surge por contraste el heroísmo, sobre todo de las mujeres, víctimas principales junto con los niños de estas guerras sin sentido.

Los diálogos son ingeniosos, reveladores, a veces inesperados por su franqueza dolorosa. Los personajes son incrédulos, pero rezan en los momentos de terrible aprieto. Follett se mantiene a distancia de las confesiones religiosas y condena las ideologías deshumanizadoras que tanto daño han hecho y todavía hacen. Follett es uno de los autores más conocidos en el panorama mundial: cien millones de ejemplares vendidos de sus novelas es una cifra que nadie ha alcanzado, que yo sepa. Después de leer la trilogía, uno sabe por qué.

Noviembre 2012

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario