En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

CRIADAS Y SEÑORAS

Kathryn Stockett

México, Maeva Ediciones y Editorial Océano, 2012, 504 p.

 

Es la primera novela de esta escritora norteamericana, que ha tenido un éxito editorial arrollador. Traducida a 42 idiomas y vendidas 10 millones de copias, se ha hecho una película con el argumento, “The Help” en el original. Wikipedia dice de ella lo siguiente: “Stockett creció en Jackson, Mississippi. Después de graduarse en la Universidad de Alabama de licenciada en Inglés y Escritura creativa, se trasladó a Nueva York. Allí vivió durante 16 años y trabajó en revistas de publicidad y marketing. Es divorciada y tiene una hija. Reflejo de su primera novela es el hecho de que Stockett estuvo muy cerca de una mujer de servicio afroamericana. Fue demandada en una corte de Mississippi por Ablene Cooper, una sirviente que solía trabajar para el hermano de Stockett y que reclamaba que la había tomado como modelo en el libro. Un juez del condado de Hinds, Mississippi sacó el caso de la corte, citando el estatuto de limitaciones. Stockett niega el reclamo de robarle su parecido y afirma que sólo se encontró con ella por breve tiempo.”

Sea como sea el asunto, la novela describe las relaciones entre mujeres blancas y criadas negras en Jackson, Mississippi, ciudad de nacimiento de la escritora. Destacan varios personajes: Miss Hilly, el prototipo de mujer racista, vengativa y despótica, que se cree la dueña de la alta sociedad de Jackson; Skeeter, la joven blanca que sueña ser escritora y que al pensar en escribir sobre el tema se mete en un nido de avispas de mucho cuidado, por lo que termina siendo rechazada por todas sus antiguas amigas e incluso por su novio (probable trasunto de la novelista); Minny, la joven negra de lengua incontenible, que es echada de todas partes porque Hilly la acusa de robo, pero que es la principal suministradora de datos para Skeeter; Aibileen, la negra entrada en años, gran amiga de Minny y que termina siendo amiga también de Skeeter, algo inconcebible e inaceptable en la sociedad de entonces. Otros muchos personajes de lado y lado aparecen en la novela, que sirven para pintar un cuadro demoledor del racismo de los estados sureños de entonces. El desprecio, el abuso de las pobres mujeres de servicio, indigna. La vanidad, la sumisión a las líderes, los celos entre ellas de las mujeres de la pequeña alta sociedad provinciana pintan un cuadro lamentable. Sólo se salva Skeeter, que sin embargo tiene que escaparse a Nueva York para no morir de asfixia.

La autora desarrolla la trama por medio de las reflexiones de las negras Aibileen y Minny y de la blanca Skeeter, que no muestran diferencias en la captación de las situaciones, aunque sí en el lenguaje. Espero poder ver algún día la película de esta novela memorable.

Junio 2013

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario