En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Javier Cercas

Barcelona, Mondadori, 2012, 383 p.

 

“En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad a Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre los motivos inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea”. (Contraportada)

Varios de los personajes de esta novela nos adentran en mundos muy ajenos, pero muy reales en las sociedades actuales, que agradecemos conocer gracias a Cercas:

  • El mundo de la delincuencia juvenil temprana y la inevitable persuasión de que una buena educación familiar la haría imposible. Pero ¡cuidado! Hay hijos de familias estupendas que se meten en drogas y violencia y terminan desastrosamente. Ignacio Cañas, alias Gafitas, se salvó por poco.
  • El complicado y nunca bien aclarado mundo de Tere, por el que desfilan el Zarco, Gafitas y otros, de los que se enamora por compasión y los deja después como ella dice para no sacrificar su libertad. ¿Incapacidad de amar de verdad?
  • Ignacio Cañas, Gafitas, protagonista principal, siempre atormentado por su supuesta delación de la basca y siempre detrás de Tere, que le quiere pero que le rehúye. Su carrera y su éxito como abogado penal los pone en peligro por defender y sacar de la cárcel a su admirado Zarco.

Gran capacidad de Cercas de ahondar en los mundos internos tanto de hombres como de mujeres, en sus dudas, sus sospechas, sus ocultamientos y sus confesiones, que nunca termina de saberse si son del todo sinceras incluso para los mismos que la pronuncian.

Original el artilugio de escribir una “novela contada”, como si el escritor estuviera grabando el relato de varios de los protagonistas de la trama para luego elaborar una redacción que ya se hizo en las supuestas grabaciones.

Zaragoza, agosto 2013

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario