EL SARI ROJO
Javier Moro
Barcelona, Seix Barral. 2008, 553 p.
El subtítulo de esta historia de la familia Gandhi de la India está bien puesto: “Cuando la vida es el precio del poder”. Jawaharlal Nehru, el primer ministro indio después de la independencia y cabeza de la familia, fallece de muerte natural, pero su hija Indira y su nieto Rajiv, sus sucesores como primeros ministros, son asesinados por fanáticos extremistas. Le tocaría ahora el cargo a Sonia Gandhi, esposa de Rajiv y nacida en Italia, pero india de corazón y de costumbres. Su partido se lo pide con insistencia aplastante, las manifestaciones a su favor recorren la India, pero también tiene muchos enemigos que quieren hacerse con el poder y que alegan que Sonia es extranjera. Sonia detesta el poder, sólo quiere vivir en paz con los dos hijos que le dejó Rajiv, Rahul y Priyanka, pero el entorno es más fuerte que ella…
Javier Moro nos regala esta saga de la familia Gandhi-Nehru, que no eran parientes de Mohatma Gandhi, el fundador de la India independiente, pero sí sus más próximos amigos y seguidores. Todos sacrifican su vida privada y su seguridad por servir a su país, – una abigarrada mezcla de culturas, razas y religiones –, y que sólo se siente como nación unida en sus manos. Sonia, nacida en un pueblo pobre de la región del Véneto, decide a los 18 años ir a Londres para estudiar inglés, donde conoce al hombre de su vida, Rajiv, hijo de la primera ministra Indira Gandhi. El amor entre ambos pasa por encima de convenciones sociales, culturas, razas y religiones y deciden unir sus vidas sin saber que la política les arrastrará a su pesar y les cobrará un fortísimo tributo. Rajiv estudió pilotaje con devoción y llegó a comandante de vuelo en los Jumbo de Indian Airlines. Javier Moro ha hecho una gran investigación sobre esta familia y ha escrito esta historia plena de reconocimiento a sus grandes méritos. Las figuras centrales son Indira y Sonia, que llegan a quererse como madre e hija, distintas y complementarias en carácter. Indira es autoritaria, decidida, siempre en olor de multitudes. Sonia es tímida, familiar, amante de la vida privada, pero se ve arrastrada al primer plano de la vida política por el asesinato de su marido Rajiv, en ese momento primer ministro, después de la muerte violenta de su madre.
Si hay algún país que conjuga todas las diferencias humanas, ese es la India, que además concentra más de la sexta parte de la población mundial y pronto será la tercera potencia en desarrollo económico. Pero los contrastes son impresionantes entre la miseria y la riqueza exhibicionista; entre el analfabetismo y el avance tecnológico de sus profesionales; entre una constitución que plasmó Nehru de ser un país abierto a todas las corrientes de pensamiento laico y la realidad de las violentas confrontaciones entre las religiones y las razas. Poco sabemos en Occidente de este país con visos de continente multicolor y ancestral. Moro nos enseña a conocerlo y respetarlo, y a desearle lo mejor para el futuro.
Octubre 2013