DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA
Sue Kaufman
Barcelona, Libros del Asteroide, 3ª ed. 2010 (1ª en 2010), 330 p.
Novela escrita en 1967, que llevó a la fama a Sue Kaufman y que ha sido traducida tardíamente al español. Sobre ella hicieron una película en los años 70. Presenta a una mujer de 36 años, bonita, casada con un abogado prestigioso pero pretencioso, que aspira a figurar en el jetset neoyorquino. Tienen dos niñas de 7 y 9 años, muy listas para su edad, que se van dando cuenta de las discusiones de los padres y que apoyan más al papá. Bettina no es una mujer equilibrada, es un tanto paranoica, tiene pánico de los espacios estrechos, del fuego, de las multitudes y también – en su favor – de la insustancialidad de las amistades que va queriendo forjar su marido. Lo ve que gasta demasiado, que quiere figurar en cuanta fiesta se organiza, que invierte en actores y obras de teatro para ver si consigue fama. Todos sus sentimientos los vierte en un diario muy bien escrito, en el que expresa con todo detalle su mundo interior y los acontecimientos que van minando su matrimonio.
Al final, ella misma cae en las redes de un seductor, escritor de obras de teatro, con el que no busca sino un escape a su fracaso matrimonial. Pero su marido también le ha sido infiel y busca sincerarse con ella, cosa que Tina no hace con él. Las páginas finales del diario muestran el susto de Bettina cuando cree que está embarazada de George su amante. Por fortuna para ella, esto no ocurre y se salva así su matrimonio.
La autora describe muy bien la insustancialidad de las relaciones de estos nuevos ricos, su vaciedad, su falta de sentido en la vida. Muestra también gran conocimiento del mundo literario del momento, porque compara situaciones y personajes con los de obras famosas. Escribe con una soltura única, introduce al lector en su vida íntima, y en ese mundo tan materialista como lo es el de las sociedades en ascenso. La novela puede servir para que las parejas jóvenes escarmienten en cabeza ajena y procuren tener mayor calidad humana. En ese sentido la novela es muy recomendable.
Noviembre 2013