En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

LA TRAMA NUPCIAL

Jeffrey Eugenides

Barcelona, Anagrama, 2013, 531 p.

 

Dice la contraportada: “Estamos a principios de los años ochenta del siglo pasado, y en los campus norteamericanos triunfan los pensadores franceses como Barthes, Lyotard y Derrida, y en su tiempo libre los alumnos escuchan a los Talking Heads. Pero Madeleine Hanna, una romántica incurable que está escribiendo su tesis sobre Jane Austen y George Eliot, dedica sus energías a indagar cómo abordaron el amor esas dos extraordinarias autoras del pasado. También ella, en plena juventud repleta de indecisiones y sueños, se convertirá en protagonista de una historia de amor apasionada, dolorosa, intensa y compleja como las de las grandes novelas románticas. Porque en su vida aparecerán dos hombres muy diferentes: Leonard Bankhead, solitario, carismático y brillante estudiante de ciencias con el que entablará una relación cargada de desafíos intelectuales y erotismo. Y completando el triángulo, un viejo amigo Mitchell Grammaticus, estudiante de teología interesado por el misticismo cristiano y atormentado por las dudas, que trata de encontrarle un sentido a su vida. Y, una vez finalizada la universidad, el triángulo se mantendrá, mientras la entrada en el mundo real les obliga a los tres a replantearse muchas de las cosas que han aprendido en las aulas, a reflexionar sobre el sentido último de la vida, la existencia de Dios y la verdadera naturaleza del amor.”

Leonard sufre de una bipolaridad aguda, toma medicamentos fuertes, sobre todo litio, y su cabeza y su cuerpo divagan en una nube de ausencia e incomprensión. Su relación de niño con sus padres fue pésima y luego le pasa factura. Va mostrando su enfermedad mental, que oscila entre depresiones muy fuertes y períodos de una iluminación brillantísima. Él es consciente de ello y decide alejarse de su amor.

Mitchell perdió su oportunidad con Madeleine al comienzo de la carrera, y se va por un año de viaje hasta la India, impulsado por el despecho y por la búsqueda del misticismo. Aterriza en Calcuta, donde se pone a trabajar en los hospitales para moribundos de la Madre Teresa con sentimientos ambiguos de generosidad y cobardía. Su misticismo es en el fondo una huida de sí mismo.

Madeleine tiene unos padres a quienes nunca comprendió ni quiso, y va buscando su propio camino dando tumbos. Se enamora perdidamente de Leonard, a pesar de su enfermedad, y termina casándose con él a pesar de las advertencias contrarias que le llegan de todo el mundo. La fase maníaca del trastorno psicótico de Leonard explota en su viaje de bodas en Mónaco y sigue su curso cuando regresan a Nueva York, culminando como es de esperarse. El mundo norteamericano de despilfarro e improvisación de la gente joven queda bien retratado.

El autor muestra un despliegue de conocimientos literarios que a veces suena excesivo. Lo mismo pasa con sus descripciones de la psicosis maníaco-depresiva. En el fondo esta novela, La trama nupcial, tiene el mismo tema de las obras que lee la protagonista Madeleine para hacer su tesis, pero el final inédito se lo proporciona su enamorado Mitchell, quien comprende y acepta con generosidad que la chica no debe volver a casarse, al menos no de momento, después del fracaso con Leonard.

Octubre 2014

Publicaciones recientes

Deja un comentario