En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

Barcelona, Editorial Planeta, 9ª ed. 1969 (orig. 1939), 577 p.

 

Steinbeck ganó el premio Pulitzer de literatura con esta novela y conmovió a la opinión mundial. ¿Cambiaron por eso las cosas? No lo sé, pero seguramente contribuyó a cambiarlas esta novela, que describe hasta dónde puede llegar la codicia y la maldad humanas. Cuesta leerla, porque las tripas se revuelven al ver a qué extremos de insensibilidad, de dureza y de criminalidad puede llegar el hombre. Es la historia en los años 30 de los desalojos de miles de campesinos de los Estados norteamericanos del centro, expulsados de sus territorios por los anónimos bancos, que se han apoderado de la tierra con el apoyo de las autoridades y envían al destierro y a la muerte a miles de hombres, mujeres y niños, que van hacia California en busca de trabajo. Pero allí sólo hay trabajo temporal y muy mal pagado y así se repite la historia de la explotación inmisericorde con la complicidad de los que gobiernan. Lo expresa en su resumen esta novela tremenda:

“Y entonces, de improviso, las máquinas los desalojaron y los lanzaron a hormiguear por los caminos. El movimiento los transformó; las carreteras, los campamentos a lo largo de los caminos, el miedo del hambre y el hambre misma los transformaron. Los niños sin par los transformaron, la eterna mudanza de un sitio a otro los transformó, los soldó unos a otros, los unió…, esa hostilidad que se manifestaba en los pueblos en que los ciudadanos se agrupaban y armaban como para repeler a un invasor…, escuadrones con mangos de azadas, empleados y pequeños comerciantes con rifles guardando el mundo contra su propia gente. ( ) Los emigrantes bullían en los caminos, y en los ojos se retrataba su hambre, y sus privaciones estaban marcadas en sus ojos. No tenían argumentos ni sistemas, nada sino un número y sus necesidades. Cuando había trabajo para un hombre, diez hombres luchaban por conseguirlo… y su arma era ofrecer sus servicios por menos dinero. Si ese hombre quiere treinta centavos yo trabajaré por veinticinco”. (pp. 358-9)

 

“El trabajo en las raíces y en las viñas, en los árboles, ha de ser destruido para mantener el precio, y esto es lo más amargo, lo más doloroso de todo. Carretadas de naranjas arrojadas a la basura. La gente recorrió millas para recoger esa fruta, pero no pudo ser. ¿Cómo podían comprar naranjas a veinte centavos la docena si podían recogerlas en las basuras? Y los hombres descubren que la fruta ha sido rociada con petróleo. Un millón de seres hambrientos, que necesitan la fruta…, y las montañas de oro regadas de petróleo. Y el olor a podredumbre llena el país. En los barcos se quema el café como combustible. Se quema el maíz para lograr calor. Se arrojan patatas a los ríos y se colocan guardias en las orillas para que la gente hambrienta no pueda sacarlas. Se descuartiza a los cerdos y se los entierra, y la putrefacción penetra muy hondo en la tierra. Éste es un crimen que no tiene nombre. Aquí hay una pena que el llanto no puede simbolizar. Hay aquí un fracaso que anula todos los éxitos. La tierra fértil, los árboles derechos, los troncos macizos y la fruta madura. Y los niños mueren de pelagra porque una naranja ya no deja utilidad. Y los médicos forenses deben decir en los certificados “muerto por desnutrición”; porque el alimento hubo de pudrirse, se le obligó a pudrirse.” (p. 441)

La historia de los desalojos y las emigraciones se concreta en una familia, cuyos miembros emigran de sus tierras cuando un tractor les tumba la casa, y van desapareciendo poco a poco por diversas causas, todas relacionadas con el desalojo, el hambre y la desesperanza. La madre es la más fuerte, la que sostiene a todos, pero no puede evitar que mueran sus padres, que se vayan sus hijos y que su hija dé a luz un niño muerto. La historia no concluye, queda abierta a un porvenir negro que cualquiera puede imaginarse.

Esta novela fue llevada al cine con Henry Fonda como protagonista. Fue polémica en su momento, pero despertó la conciencia de muchos. Hoy se puede descargar en numerosas ediciones en pdf.

Enero 2015

Publicaciones recientes

Deja un comentario