En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

Barcelona, Ediciones B, 2013, 652 p.

“Londres, año 1729. Nora Reed es hija de Thomas Reed un comerciante con una gran fortuna, que después de la muerte de su esposa se dedica con amor a criar a su hija de diecisiete años. Pese a no tener título alguno, Thomas y su hija son bien recibidos en los acontecimientos aristocráticos de Londres.

Nora Reed es una joven de carácter fuerte y bastante peculiar para acomodarse a los cánones de la sociedad en la que vive. Está enamorada de Simon Greenborough, un escribiente del despacho de su padre; un lord arruinado por los desmanes de su padre, a cargo de su madre y sus dos hermanas a las que tiene que mantener con el sueldo exiguo de su trabajo. Para ello se sacrifica viviendo en una habitación de los barrios bajos, come lo imprescindible y solo tiene un traje que cuida con esmero.

Nora y Simón están totalmente enamorados y su sueño es alejarse del frio de Londres que está acabando con la salud de Simón y marcharse a Jamaica a dirigir una plantación y vivir en una choza bajo una palmera en las playas de la magnífica isla.

Nora es una joven fuerte, luchadora, trabajadora que, pese haber vivido entre algodones toda su vida, lucha por el amor de Simón y por salvarle la vida cuando cae enfermo de tisis. Pese a sus esfuerzos no lo puede salvar, y el recuerdo de ese amor lo llevará como bandera el resto de su vida.

Llevada por el recuerdo de Simón y sus sueños no realizados, acaba aceptando la propuesta de matrimonio de Elías Fortnam, un hacendado de Jamaica, sin apenas conocerlo, creyendo que éste será su pasaporte para realizar los planes que tenía con su querido Simón.

Nada más lejos de la realidad. Cuando llega a Jamaica se encuentra con una gran plantación de caña de azúcar próspera gracias a la sangre de los cientos de esclavos negros que trabajan en ella.

Nora se dedica a paliar en lo que puede las atrocidades que su marido y los guardianes provocan a los esclavos, pero poco más puede hacer debido al carácter irascible de su marido. Nora se evade lo que puede con el recuerdo de su querido Simón y se imagina que su espíritu la acompaña cuando pasea por las playas y los bosques que rodean a la plantación.

La llegada de Douglas el hijo de Elías a la plantación hará que Nora se plantee volver a sentir como mujer. El carácter de Douglas no se parece a su padre y a pesar de haber salido de la isla desde los diez años siempre ha querido volver a su hogar en Jamaica. Douglas es despreciado por su padre por sus ideas innovadoras y su carácter afable con los esclavos, y más sabiendo que es respaldado por Nora por la que siente un gran amor.

En las altas montañas de Jamaica viven los Cimarrones, esclavos huidos, que se dedican a arrasar haciendas asesinando y quemando todo lo que encuentran a su paso. Pese a sus buenas obras Douglas y Nora se vean separados durante años por una incursión de los Cimarrones a su hacienda.” (comentario en internet)

Sarah Lark muestra un gran conocimiento de la geografía de Jamaica y de su desarrollo histórico como colonia inglesa, antes española. Las religiones ancestrales africanas, los espíritus de los muertos, el sacrificio de los pollos para ponerse en contacto con los espíritus revisten importancia en la vida de los esclavos, muchos de ellos procedentes de etnias, lugares, lenguas y culturas distintas. El trato despótico y malvado de los hacendados hacia sus esclavos choca fuertemente con la bondad de Nora, su cercanía a los enfermos, su deseo de mejorar sus condiciones de vida. Lo mismo le pasa a Doug y los dos coinciden en todo y se enamoran, hasta que la incursión de los cimarrones les separa por largo tiempo. Las escenas de horror, de crueldad extrema se van sucediendo, pero esta vez con Nora y luego con Doug. Todo termina bien al final, pero el calvario por el que han pasado parecía pedir un final menos feliz.

La autora muestra una capacidad asombrosa de crear situaciones tensas de las que nos se sabe cómo saldrán los personajes. Pero salen… Lenguaje directo, no se pierde en florituras, bonito cuando describe la flora y la fauna, de la que está bien informada. ¿Tendrá continuación esta novela como la tuvo la trilogía de Nueva Zelanda?

Noviembre 2015

Publicaciones recientes

Deja un comentario