En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

Barcelona, Ediciones Salamandra, 10ª edición 2009, 1ª en 2007, 382 p.

Terrible. Novela estremecedora sobre las condiciones en que viven las mujeres en los países donde domina el islam tradicional. Los hombres pueden hacer con ellas lo que quieran, que no serán culpados. Los padres las entregan en matrimonio a maridos desconocidos, a veces 30 años mayores que ellas. Ellas no pueden salir a la calle sin burka y siempre acompañadas de un pariente próximo. Cuando los talibanes dominan Afganistán a comienzos de este siglo, se prohíbe a las mujeres ejercer una profesión, no se pueden pintar, las niñas no pueden ir a la escuela, no se puede ver televisión ni cine, los hombres deben llevar barba de un palmo, y todos deben llevar turbante desde muy pequeños… Este es el trasfondo de la novela, escrita por este hombre que ha logrado levantar la atención mundial sobre las condiciones de su país, del que huyó como muchos millones de afganos.

Mariam es hija ilegítima de un hombre de negocios y vive con su madre en una chabola a 20 km. de Herat. Su padre la visita con frecuencia y ella le cobra gran cariño, pero por presión de sus tres esposas la da en matrimonio con apenas 15 años a un zapatero de Kabul que le lleva 30 años de edad. Allí comienza su calvario con este hombre violento, sobre todo cuando no puede darle un hijo varón después de varias pérdidas. Las ciudades son bombardeadas por los enemigos de los soviéticos, que son los que dominan el país, primero por los muhaidines y luego por los talibanes. Destrucción, muertes por todas partes.

La bonita quinceañera Laila ha perdido a sus padres en un bombardeo y es recogida por el marido de Mariam, Rashid, que la obliga a convertirse en su segunda esposa aunque le lleva 45 años… Las dos mujeres, aparentemente rivales, terminan por hacerse íntimas amigas para defenderse del bárbaro marido. Antes de conocer a Rashid Laila ha quedado en estado de una niña, Aziz, con su amor, Tariq, al que conoció de niña. Con Rashid tiene por fin el varón esperado, Zalmai. La historia se va desarrollando entre la violencia terrible de la guerra civil y la violencia doméstica del zapatero, que por fin pierde su tienda. Pasan hambre y ponen a Aziz en un orfanato. La trama lleva la violencia extrema de Rasid contra sus mujeres y a la venganza terrible de éstas.

La novela ha sido adaptada a las pantallas de cine. Hay que ir a verla.

Diciembre 2015

Publicaciones recientes

Deja un comentario