En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

Barcelona, Plaza &Janés, 2002, 216 p.

Magnífica novela, merecedora del premio que le otorgaron (Premio de novela Ciudad de Torrevieja), que elabora los recuerdos del autor diez años atrás sobre el asedio a Sarajevo. Javier Reverte fue periodista y estuvo en lugares de peligro, pero luego se dedicó a la literatura, en la que ha publicado novelas que he leído, como Barrio cero; Dios, el diablo y la aventura y Venga a nosotros tu reino y libros de viajes como Vagabundo en África y El río de la desolación.En esta novela corren paralelos los hilos del amor y de la guerra, ambos sumamente peligrosos, que pueden llevar a la muerte. Lo describe muy bien en la p. 170:

“Ahora, cuando escribo esta historia, en el otoño de París, varios otoños después de los días de Sarajevo, pienso que hay algo inaprensible que une a la guerra y al amor, porque la promesa de eternidad de la vida camina siempre al lado de la presencia pavorosa de la muerte. Hay algo que los iguala, quizá porque el amor y la guerra se deslizan sobre un hilo invisible que puede llevar a la caída. No hay victorias en las guerras, sino un puñado de derrotas a compartir; no hay héroes, solo víctimas, incluidos aquellos que sobreviven y también los que escriben y hablan sobre ellas. ¿Y el amor? Si esperas mucho de ello, puedes encontrar que, tiempo después, todo cuanto queda entre tus dedos es apenas un pedazo de la nada.”

Como dice comentarista Ángel Basanta:

“Lo mejor de la obra está en los capítulos de Sarajevo, que son la mayoría. Porque en esta parte central se descubre lo más sublime y lo peor de la condición humana, desde la hipocresía de las naciones implicadas en el tráfico de armas hasta los fanatismos nacionalistas y religiosos, pasando por negocios sin escrúpulos surgidos al calor de la guerra y las simulaciones de periodistas sin alma para apoderarse de fingidas imágenes del horror.”

El protagonista, trasunto del propio autor, encuentra en Sarajevo el amor de su vida, o más bien una idealización del primer amor adolescente. Es Alma, esposa de un hombre que logró huir del cerco con su hijo pequeño, a quien le lleva medicinas, alimentos y una carta de parte de su marido. También ella se enamora de Miguel, pero no quiere traicionar a su esposo yéndose con él.

Estilo fluido y poético, diálogos rápidos, que reflejan la tensión del momento. La noche detenida es la que quieren vivir ambos protagonistas en su amor imposible, para que no salga el sol de la realidad y convierta sus sentimientos en recuerdos para el olvido.

Diciembre 2016

Publicaciones recientes

Deja un comentario