LOS MEDICI. Una dinastía al poder
Matteo Strukul
Barcelona, Ediciones B, S.A., 2017, 442 p.
Escribir la historia de esa dinastía tan conocida de la Italia medieval no ha debido resultarle fácil a este novelista y dramaturgo que vive entre Padua, Berlín y Transilvania. Las luchas entre las familias florentinas por conseguir el poder de la ciudad, y las luchas contra el ducado de Milán, la señoría de Venecia y otros tantos territorios en que estaba dividida la Italia renacentista constituyen el trasfondo de esta compleja novela histórica. Cosimo y Lorenzo de Medici son los protagonistas, herederos de su padre Giovanni, fundador de una próspera banca que pasó a la historia con gran renombre financiero. Contessina, la esposa de Cosimo, intenta que se aparte de las guerras y del afán de poder, pero no lo logra. Cosimo financia a Filippo Brunelleschi para que realice la maravilla de la cúpula de Santa Maria in Fiore, la tan admirada catedral de Florencia.
Los antagonistas son Rinaldo degli Albizzi, que mantiene un odio visceral contra los Medici y les hace la guerra de mil formas; Filippo Maria Visconti, duque de Milán; el mercenario suizo Reinhardt Schwartz y la bella Lucia Ricci, una mujer intrigante y encantadora, que trae locos a los hombres y los envenena, a veces realmente, con pócimas que ella prepara.
Las alianzas guerreras llevan la lucha y la muerte por todos aquellos campos y castillos, hasta que Cosimo se convierte en propulsor de una iniciativa que lo hará pasar a la historia: convencer al patriarca de la Iglesia ortodoxa y al papa Eugenio IV de convocar un concilio en Florencia en 1439 para la unión de las dos confesiones cristianas. El concilio se realiza y la unión formal se promulga, pero sólo es aceptada en las más altas esferas.
El autor se regodea en la descripción de las batallas: “El infierno en la tierra. Los artilleros cargaban las piezas. Los proyectiles salían lanzados en una trayectoria parabólica y terrible que, tras haber dibujado un arco de muerte en el azul del cielo, explotaban entre las filas de los hombres de Astorre Manfredi. Al contacto con el suelo deflagraban y hacían saltar en pedazos los soldados. Rayos rojos y columnas de fuego se alzaban desde los puntos en los que caían los proyectiles. Oleadas de hierba, fango y carne barrían el aire en relámpagos de dolor trémulo.” (p. 399)
La condena a la horca de Schvarzt después de la batalla de Anghiari en 1440, en la que él ha matado a cientos de florentinos y ha sido reducido entre seis, marca el desenlace de esta novela de sangre y fuego. El cadáver es acicalado por su amante Lucia, quien jura vengarse de esa muerte y aniquilar a todos los Medici.
Esta novela es la primera de una trilogía que piensa escribir el autor, que se extiende desde el siglo XV hasta el XVIII. El segundo volumen tiene como protagonista a Lorenzo el Magnífico y el tercero a Caterina de Medici, reina de Francia.
Abril 2018