En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

ALTO RIESGO

Kent Follett

Barcelona, Grijalbo Mondadori, 2001, 446 p.

Esta famosa novela debería llevar como subtítulo “Alta tensión”, refiriéndose a lo que va a experimentar el lector y advirtiéndole que no la lea si sufre del corazón. Se desarrolla en los días anteriores al desembarco aliado en el norte de Francia en junio de 1944, que marcará el fin de la ocupación nazi y la conclusión de la guerra. Los miembros de la Resistencia francesa juegan un papel fundamental, porque deben desmantelar en Reims una poderosa central telefónica que comunica Berlín con las fuerzas de ocupación en Francia. Si lo logran habrán dado un golpe mortal a los ejércitos de Rommel, encargados de repeler la invasión aliada en la Normandía.

Tomo de Wikipedia el resumen de la acción en pleno desarrollo, sin especificar su final, como es lógico que se haga:

“Aún no se conoce el día del desembarco de los aliados, pero los alemanes saben que será pronto. Felicity Clairet, «Flick» es una de las agentes más valiosas de la unidad británica que realiza operaciones de sabotaje en el Norte de Francia con la colaboración de la Resistencia francesa. «Flick» es capaz de convencer a sus mandos de que el éxito del desembarco aliado depende de que las líneas de comunicación con Alemania no funcionen. El mayor centro de comunicaciones de la Francia ocupada se encuentra en Sainte-Cécile, cerca de Reims, utilizando un antiguo castillo del siglo XVII. En un primer intento, «Flick» trata de realizar un asalto directo y la operación fracasa. El grupo de la Resistencia que utiliza es desmantelado y sus superiores empiezan a dudar de ella. Tras arduas negociaciones, le conceden una última oportunidad de cumplir la misión. El nuevo plan requiere un grupo exclusivamente femenino y no profesional para poder entrar al castillo utilizando la identidad de las limpiadoras. Debe reclutar y entrenar al equipo en cuestión de días. Intentarán infiltrarse en el castillo a la vista de los nazis tratando de resolver los problemas imprevistos que van ocurriendo a lo largo de la misión.”

Reclutar a mujeres jóvenes que quieran colaborar con la Resistencia no es nada fácil, sobre todo porque tienen que inutilizar la central telefónica tres días más tarde. Flick hace lo que puede para entrenarlas: aprender a saltar en paracaídas, usar armas cortas, cambiar de documentación y de lenguaje, aprender a leer mapas, a no fiarse de las apariencias… todo a la carrera, y lo consigue en parte: no todas están a la altura de tan altas exigencias.

Dieter Franck es el jefe de los espías alemanes contra la Resistencia. Es un hombre inteligente e intuitivo, que sabe hacer hablar a los prisioneros a base de engaños o de tormentos. La novela es una persecución de Flick por parte de Dieter, a quien siempre se le escapa, porque envía señales contradictorias y sabe disfrazarse. La tensión va en aumento y por fin el pequeño grupo de mujeres logra su cometido, aunque de seis que comenzaron sólo se salvan dos.

Fue cierto que el sabotaje a la telefonía de los nazis contribuyó mucho a la derrota de los nazis en el momento de la invasión aliada. La novela es un homenaje a su valentía y acierto.

Septiembre 2020.

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario