En Reseñas de libros
Califica esta reseña
Gracias

ASUNTOS DE FAMILIA

Rohinton Mistry

Barcelona, Random House Mondadori, 2003, 507 p.

 

El autor nació en Bombay en 1952 en una familia parsi y estudió en el colegio jesuita Saint Xavier´s College. Residente ahora en Canadá, por el tema de esta novela podría haber sido español, inglés, chino, venezolano, ¡qué sé yo! La familia que retrata puede ser la de cualquier lugar, donde hay amor, cercanía, sacrificio, pero también choques diversos, malentendidos, envidias, metidas de pata. Se trata de una familia de ingresos muy ajustados, más bien escasos, un matrimonio y dos hijos, de 13 y 9 años, que además tienen que hacerse cargo del padre de ella, Nariman, enfermo de parkinson, incapaz de caminar y reducido a una cama.

Desde esa cama recrea su vida: cómo se había enamorado de una mujer no parsi, Lucy, pero sus padres se habían opuesto firmemente y al final la habían casado con una parsi viuda, Yasmin, con dos hijos: Jal y Coomy. Con Yasmin tiene una hija, Roxana, que se convierta en el amor de todos. Pero él sigue enamorado de Lucy y choca constantemente con Yasmin, que no se lo tolera. El problema termina cuando ambas mueren en un accidente extraño, que Nariman sigue todavía recordando dolorosamente.

El viejo Nariman vivía antes en un apartamento que fue de su propiedad, pero que se lo legó a los hijastros que vivían con él, Jal y Coomy. Pero esta Coomy, de carácter amargo y dominante, no se arregla con nadie. Cuando su padrastro se cae, se rompe el tobillo y ya no puede caminar más, se niega a cuidarlo y hace toda clase de trampas para echarlo de allí y hacer que lo cuiden la hija Roxana, su esposo Yezad Chenoy, y los pequeños Murad y Jehangir, a pesar de que viven en apartamento estrecho. Éste pequeño nieto de 9 años quiere al abuelo, lo consiente, está con él el tiempo que le deja libre la escuela, le pregunta sus historias, le hace reír. Es verdad que el cuidado del viejo es laborioso: asearlo, limpiar la bacinilla, darle de comer, cambiarla la ropa, pero Roxana lo hace con gusto, aunque eso le recarga de trabajo.

Yezad, el marido, trabaja en una pequeña tienda de deportes y se lleva bien con su dueño, pero aspira a ganar algo más. Se juega algo de dinero en unas apuestas prohibidas y termina por perder cuando se anima a jugar una buena cantidad. El pequeño Jehangir, el mejor de su clase, también cae en la trampa de recibir unas rupias por transigir con malos exámenes de tres compañeros ricos, ya que la maestra le ha puesto a él a corregirlos, pero lo hace por ayudar a su familia, no para gustos personales. Se va pues mezclando lo correcto y lo tramposo – aunque sea hecho con fines buenos.

La historia sufre una interrupción violenta e inesperada con la muerte por accidente de Coomy y del dueño de la tienda de deportes, asaltado por unos fanáticos de la secta Shiv Sena, que le exigen sin conseguirlo que cambie en su tienda el nombre de Bombay por el de Mumbay.

En busca de paz para su alma Yezad va refrescando su religiosidad infantil y se va poco a poco convirtiendo en un hombre cumplidor estricto de la religión zoroástrica. Se hace socio de la Liga de Parsis Ortodoxos y de la Asociación para la Educación Zaratustriana y exige en su casa silencio y distancias para cumplir los preceptos detallistas de oración y purificación. Eso lo va distanciando cada vez más de los dos hijos. Reza varias horas al día en la postura exigida por las reglas y con el fuego apropiado. Cada vez le penetra más el fanatismo religioso. Es un hombre muy distinto del que conocieron sus hijos de pequeños.

La escena de la muerte del abuelo Nariman muestra sentimientos muy bien descritos, sobre todo los de su hija Roxana y los del nieto Jehangir. Hasta Jal se muestra compungido sinceramente por la muerte de su padrastro.

Se ve claramente que el autor quiere mucho a Bombay, la describe bien, no le disminuyen en su aprecio los edificios arruinados, los baches de las calles, la pobreza: es su ciudad. Como se ve, esta novela se aproxima mucho a la realidad de una familia india. Pero Mistry vive desde hace años en Toronto. ¿Escribirá otra novela que muestre lo que es y vive una familia canadiense?

Julio 2020.

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario